“En tu lucha contra el resto del mundo te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo”.Franz Kafka
“En muchos asuntos es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo has dado como seguras”.Bertrand Russell
“Buscar la unanimidad por la violencia es labor baldía.” Pío Baroja
De acuerdo con su origen, la palabra unánime está formada por una primera parte, que expresa unidad y una segunda, que se refiere a ánimo.
Se relaciona con todas las demás palabras que comienzan con uno, como universo (común a todos en su especie), uniforme (misma forma), unísono (idéntico tono), o único (sin otro), en las que el prefijo se antepone para mostrar las cualidades más características.
Se utiliza para señalar el acuerdo de varias personas o entidades sobre una decisión y se busca, para evitar posibles desacuerdos o conflictos respecto de los resultados. Por lo tanto, no sólo denota el acuerdo, sino que indica que es uno en el que se comparte el mismo espíritu.
Recapacitar sobre las palabras, sus procedencias, diferencias en usos según la cultura en la que se analicen, hace posible la comprensión de otros significados.