“La expectativa es la madre de toda frustración”. Antonio Banderas
“Tener tolerancia a la frustración es una de las habilidades esenciales de las personas. La tolerancia a la frustración nos permite disfrutar más de la vida, ya que no perdemos el tiempo amargándonos por las cosas que no funcionan”.Rafael Santandreu
“Nunca llegarás a tu destino si te paras a tirar piedras a cada perro que ladra.” Winston Churchill
Nos enfrentamos al sentimiento de frustración cuando por alguna razón no podemos lograr aquello que deseamos, cuando encontramos interferencias en la consecución de los objetivos propuestos, o no los podemos lograr en el momento preciso en el que los anhelamos. La frustración es un estado transitorio cuyas reacciones emocionales más frecuentes son: expresiones de ira, de ansiedad o de desmotivación.
Se ha encontrado que las personas diferimos en la intensidad con la que reaccionamos ante las situaciones de frustración; se habla de baja tolerancia a la frustración cuando de forma habitual el individuo reacciona negativamente ante lo que no le sale como quisiera, lo cual viene acompañado por lo general de otras características: impulsividad, impaciencia, exigencia, dificultad para controlar las emociones, inflexibilidad y dificultades en la adaptación.
La inmediatez y la incapacidad de espera propia de nuestra sociedad, favorecen el desarrollo de este estilo; aprender a gestionar la frustración consiste en entrenarse en la aceptación de la discrepancia entre lo ideal y lo real, en aceptar tanto lo que ha ocurrido como la vivencia emocional de ello. Entonces hay dos elementos claves: las situaciones externas y la forma en la que las afrontamos.
La buena noticia es que la frustración es reversible, y tolerarla es un aprendizaje. Para lograrlo se sugiere: saber identificar las emociones, tratar de ver las caídas como oportunidades para saber qué salió mal y hacer acomodaciones a la estrategia; trabajar en el manejo de la espera, en no personalizar los asuntos y en el desarrollo de la paciencia, “la ciencia de la paz”.